main navigation menu
World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Subscribe to Our Monthly Newsletter
x
our impact

América Latina y el Caribe

Also available in: English

América Latina y el Caribe (ALC) se ha convertido en la región más golpeada por la pandemia de COVID-19. El impacto se ha dejado sentir en varios aspectos, desde una caída de la demanda externa, hasta una creciente incertidumbre y el cierre de los negocios. Las tasas de desempleo han subido, en algunos casos drásticamente, en toda la región.

A pesar del fuerte impacto, se prevé una mejora en las perspectivas económicas para ALC este año. Tras una caída del Producto Interno Bruto regional del 6,7% (excluyendo Venezuela) registrada en 2020, se espera una vuelta al crecimiento de un 4,4% en 2021.

Según la UNCTAD, la IED en ALC registró una fuerte disminución del 37 % en 2020, siendo Brasil el más afectado, con una reducción del 55 %. Entre las principales economías, México experimentó una caída por debajo del 10 %. Las corrientes de IED hacia Perú, Colombia y Argentina se redujeron en un 76 %, un 49 % y un 47 %, respectivamente.

MIGA LAC Infographic Spanish 1

 

Durante el año fiscal 2020, MIGA apoyó seis proyectos en la región de ALC y emitió garantías por un total de casi USD 1.500 millones. Esto incluyó dos transacciones frente al incumplimiento de las obligaciones financieras en Panamá y otra en Colombia, dos garantías de optimización de capital en Argentina y Uruguay, y una garantía contra riesgos políticos en Colombia.

MIGA LAC Infographic New Issuances Spanish May 2021

 

El 70% del monto total de las nuevas emisiones de MIGA en la región en el año fiscal 2020 se realizó a través de su mecanismo de desembolso rápido para la COVID-19.

MIGA LAC Infographic Spanish 3

 

EJEMPLOS DEL PROYECTOS APOYADOS POR MIGA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PARAGUAY

En diciembre de 2020, MIGA emitió garantías de USD 101 millones a Citibank NA y a Commerzbank AG por sus préstamos al Banco Nacional de Fomento (BNF) de Paraguay. Las garantías, que respaldan los esfuerzos del BNF por mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los sectores del país orientados a la exportación, se han emitido por un periodo de hasta siete años y brindan protección contra el riesgo vinculado al incumplimiento de las obligaciones financieras por parte de una empresa estatal.

PANAMÁ

En junio de 2020, MIGA emitió garantías para respaldar un préstamo de USD 250 millones a 15 años otorgado a Caja de Ahorros de Panamá por Kairos Global Solutions S.A. (Kairos) y un préstamo de USD 150 millones a 5 años otorgado a la misma entidad por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA). Dichas garantías ofrecerán protección a las instituciones de financiamiento contra el riesgo vinculado con el incumplimiento de obligaciones financieras por parte de empresas estatales.

El préstamo de Kairos con garantía de MIGA, gestionado por Citi y financiado en gran parte por inversionistas institucionales, incrementará la oferta de préstamos hipotecarios de Caja de Ahorros para los hogares de bajos y medianos ingresos de Panamá, con lo que se ampliará el acceso a viviendas de interés social y preferencial. El préstamo de BBVA garantizado por MIGA ayudará a financiar la respuesta de Caja de Ahorros a la crisis económica generada por el COVID-19.

MIGA también emitió garantías para respaldar préstamos por un total de USD 510 millones a siete años otorgados al Banco Nacional de Panamá (BNP) por Goldman Sachs Group Inc. y otras instituciones financieras internacionales. Las garantías de MIGA ofrecen protección contra el riesgo vinculado con el incumplimiento de obligaciones financieras por parte de empresas estatales.

Los préstamos con garantía de MIGA se usarán para financiar un fondo fiduciario de USD 1.000 millones establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BNP para proporcionar liquidez de emergencia a la economía panameña y ayudar al país a mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19.

COLOMBIA

En el año fiscal 2020, MIGA emitió una garantía por un total de USD 385 millones y un plazo de dos años a JP Morgan Chase Bank, Banco Santander, Banco BBVA, y otros prestamistas que están proporcionando financiamiento al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex). La garantía de MIGA ofrece una protección a los prestamistas contra el riesgo vinculado con el incumplimiento de obligaciones financieras por parte de Bancóldex.

Con esta garantía, Bancóldex accederá a los mercados internacionales de crédito y proporcionará, a través de intermediarios financieros, financiamiento a corto plazo a microempresas, pymes y grandes empresas en sectores económicos clave para el país, tales como, el comercio mayorista y minorista, el transporte, el turismo y las telecomunicaciones.

MIGA también emitió una garantía de USD 47,5 millones por un plazo de 10 años para un préstamo otorgado a Banco Davivienda S.A. (Davivienda) de Colombia. La garantía de MIGA ofrece protección al prestamista contra los riesgos derivados de la inconvertibilidad de monedas y restricciones a las transferencias.

Davivienda utilizará el préstamo respaldado por MIGA para fortalecer su base de capital y aumentar los préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) propiedad de mujeres, viviendas sociales para personas de bajos ingresos y proyectos de construcción de edificios ecológicos en Colombia.

 

Contactos:

         Directora regional, América Latina y el Caribe

         ocalabozogarrido@worldbank.org

Also available in: English