main navigation menu miga logo
World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Subscribe to Our Monthly Newsletter
x

About Dropdown Description

World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Our Impact Dropdown Description

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Our Products Dropdown Description

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Projects Dropdown Descriptions

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Press Release

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones ayudará a reducir el déficit de financiamiento para pequeñas empresas en Colombia

Also available in: English
twitteremail

WASHINGTON, 23 de enero de 2023. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo Banco Mundial ha emitido una garantía a JPMorgan Chase Bank N.A. de Estados Unidos, por valor de USD 300 millones y por un período de hasta 3,5 años, contra el riesgo de incumplimiento de pago de un préstamo indexado en pesos colombianos otorgado a Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex).

Colombia se enfrenta a una difícil situación económica, con una elevada inflación que se refleja en los altos precios de los alimentos y la energía. El impacto agregado de la pandemia de COVID-19, la incertidumbre política y la disminución de las opciones de financiamiento ha ocasionado un marcado aumento de los costos de financiamiento del mercado local. Esto ha afectado a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas (mipymes), que contribuyen el 40 % del producto interno bruto (PIB) y generan el 80 % del empleo en el país. A pesar de la importancia que revisten para la economía, las instituciones de crédito no atienden adecuadamente a las mipymes, y se calcula que el déficit de financiamiento asciende a USD 38 600 millones.

El préstamo con garantía de MIGA respaldará los objetivos de Bancóldex relacionados con el fortalecimiento de la disponibilidad de fondos para mipymes, el aumento de la inclusión financiera en todo el país con énfasis en el género en virtud de un nuevo plan de acción de género, y la transformación del mercado en favor de la modernización, el financiamiento verde y la innovación. MIGA garantizó otro préstamo otorgado a Bancóldex en 2020, que fue decisivo para ayudarlo a responder rápidamente a la incipiente pandemia de COVID-19. 

“A través de esta segunda garantía en respaldo de un préstamo otorgado a Bancóldex, MIGA contribuye a reducir el déficit de financiamiento para mipymes, un segmento crucial de la economía de Colombia”, afirmó Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. “El aumento de la capacidad de financiamiento para mipymes, incluidas las que son propiedad de mujeres, pondrá de manifiesto los beneficios de los modelos de negocios inclusivos a medida que se demuestre la viabilidad financiera y social de estas transacciones. Asimismo, nos complace que una parte del préstamo se utilice para financiamiento climático”.

Bancóldex es un banco de propiedad mayoritariamente estatal creado para promover y financiar actividades relacionadas con las exportaciones, además de llevar a cabo operaciones de redescuento para financiar la industria nacional. Gracias al préstamo con garantía de MIGA, Bancóldex seguirá ofreciendo oportunidades de financiamiento a más largo plazo a unas 40 000 mipymes en sectores clave de la economía, como la información y las comunicaciones, los servicios administrativos y de apoyo, las manufacturas, el comercio mayorista y minorista, la reparación de vehículos motorizados, el transporte y el almacenamiento, la construcción, los servicios de alojamiento y hotelería, los servicios de salud, los profesionales, las actividades científicas y técnicas, las actividades financieras y de seguros y las actividades agrícolas. Esto representa alrededor del 2 % de los 1,9 millones de mipymes formales del país y reduce el déficit de financiamiento para dichas empresas en aproximadamente un 1 %.

“La garantía de MIGA aumenta la capacidad de Bancóldex para proporcionar liquidez a un mayor número de mipymes en Colombia. El apoyo de MIGA es importante porque las mipymes generan más del 80 % del empleo y representan el 90 % de las empresas locales”, afirmó Javier Díaz Fajardo, director ejecutivo de Bancóldex.

Colombia posee un sistema financiero extenso y sofisticado, en el que se han realizado algunos avances en materia de inclusión financiera. No obstante, las desigualdades persisten y el acceso a financiamiento es aún una limitación fundamental que afecta a empresas de distinto tamaño, a todas las regiones y a personas de todos los géneros y niveles de ingresos. Por ejemplo, el 11,8 % de las emprendedoras colombianas se ven obligadas a cerrar su empresa debido a la falta de financiamiento, en comparación con el 4,9 % de los emprendedores. Solo el 14 % de las mipymes son empresas dirigidas por mujeres. Gracias al préstamo con respaldo de MIGA, Bancóldex reducirá las disparidades entre los géneros en lo referente al acceso a financiamiento y las condiciones crediticias.

Además, Bancóldex se ha comprometido a destinar parte del préstamo a proyectos de adaptación al cambio climático, lo que la convierte en la primera garantía de MIGA que incluye este objetivo. El financiamiento disponible beneficiará a proyectos de energía renovable, eficiencia energética, transporte sostenible y agricultura.

“JPMorgan centra sus esfuerzos en respaldar proyectos que abordan la inclusión ambiental y social en Colombia y en el resto de la región de América Latina. Esta es una transacción innovadora que se ejecuta en mercados difíciles. Esperamos con interés que surjan operaciones en este frente en el futuro”, afirmó Miguel Anacoreta, director gerente y director de Latam y de Ventas y Mercados de Capital de Deuda de CEMEA.

 

###

 

Acerca de Bancóldex

Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial de Colombia que promueve la productividad y la competitividad de las empresas locales con un enfoque sostenible. Se centra en la estructuración de productos financieros y no financieros con la participación de actores públicos, privados internacionales, nacionales y territoriales.

 

Acerca de JPMorgan

Para obtener información acerca de JPMorgan, visite: www.jpmorgan.com

 

Acerca de MIGA

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos, la expropiación, la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por casi USD 70 000 millones en 122 países en desarrollo para respaldar alrededor de 1000 proyectos. 

 

Contactos:

En la ciudad de Washington: 

Elizabeth Howton, (202) 458-5922, ehowton@worldbankgroup.org

Para obtener más información, visite: https://www.miga.org (i)

Manténgase informado vía Twitter: https://twitter.com/MIGA (i)

Síganos en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wb-miga (i) 

 

Also available in: English
twitteremail