main navigation menu miga logo
World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Subscribe to Our Monthly Newsletter
x

About Dropdown Description

World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Our Impact Dropdown Description

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Our Products Dropdown Description

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Projects Dropdown Descriptions

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Press Release

MIGA fortalece la capacidad crediticia bancaria en la Argentina

Also available in: English
twitteremail

CIUDAD DE WASHINGTON, 13 de septiembre de 2022. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones del Grupo Banco Mundial (MIGA) ha emitido una garantía por USD 200 millones al Banco Santander, S.A. (Santander) para cubrir las inversiones de capital en su subsidiaria, Banco Santander Argentina, S.A. (Santander Argentina), contra el riesgo de expropiación de fondos relacionados con el encaje obligatorio que se mantiene en el Banco Central del país receptor.

De conformidad con las normas locales, Santander Argentina debe mantener un encaje mínimo obligatorio en el Banco Central de la República Argentina. Cuando este encaje obligatorio se consolida a nivel del grupo, se le aplican ponderaciones de riesgo, lo que se traduce en un consumo de capital de Santander. La garantía de MIGA para la optimización del capital reduce a cero la ponderación del riesgo aplicable al encaje obligatorio, por lo que Santander puede utilizar el capital liberado para respaldar sus operaciones en la Argentina.

Santander Argentina aplicará la mayor capacidad crediticia al otorgamiento de préstamos en todos los segmentos de su cartera, lo que incluye sociedades, hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes). El banco podrá ofrecer alrededor de USD 100 millones para financiar a pymes de propiedad de mujeres.

“La garantía de MIGA para la optimización del capital ofrecerá alivio capital a una importante entidad financiera de la región de América Latina y el Caribe para facilitar su funcionamiento continuo en la Argentina”, manifestó Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. “En este momento de gran tensión económica agravada por los efectos persistentes de la COVID-19 y los efectos externos de la guerra en Ucrania, es importante mejorar el acceso al crédito para ayudar a los sectores económicos clave en la Argentina”.

Si bien la Argentina es un país de ingreso mediano-alto, las condiciones crediticias de su sistema financiero son muy limitadas, con un coeficiente entre crédito y producto interno bruto (PIB) del 11,5 %, uno de los más bajos de la región. Esta situación se debe, en parte, a que tanto la oferta como la demanda de crédito han resultado afectadas por el difícil contexto operativo del país y por las reiteradas crisis económicas y políticas.

La mayor capacidad crediticia que será posible gracias a la garantía de MIGA ayudará a sectores clave de la economía argentina, como el agroindustrial, en especial, a los exportadores de productos agrícolas. La garantía de MIGA favorece el crecimiento de las operaciones de Santander Argentina teniendo en cuenta los objetivos de gestión del capital regulatorio.

José García Cantera, vicepresidente ejecutivo sénior y director financiero de Santander, comentó: “Estamos muy complacidos de continuar con la relación de cooperación que mantenemos con MIGA desde hace tiempo para colaborar con la economía real en la región. Mediante este acuerdo, Santander y MIGA reafirman su compromiso con el futuro de las pymes de la Argentina, muchas de ellas dirigidas por mujeres, colaborando con sus necesidades financieras para que puedan crecer y mejorar su competitividad a nivel internacional”.

Si bien todas las pymes enfrentan limitaciones financieras considerables, las que afrontan las que son de propiedad de mujeres (un 20 % en total) son aún mayores. Según un estudio realizado en 2020 por el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Argentina solo el 20,5 % de las empresas dirigidas por mujeres toman préstamos bancarios para financiar su inversión, en comparación con el 42,9 % de las dirigidas por hombres. Además, la tasa de préstamos rechazados es del 42 % en el caso de las mujeres y del 2,5 % en el caso de los hombres (en comparación con la región de América Latina y el Caribe, donde se rechazan préstamos al 7,4 % de las mujeres y al 3 % de los hombres).

Santander Argentina es uno de los pocos bancos comerciales privados grandes de la Argentina que cuenta con una línea de negocios inclusivos que apoya a las mujeres de manera integral (en sus facetas de consumidoras minoristas, empresarias y empleadas). La intención del banco es aumentar la parte de su cartera de préstamos dirigida a las mujeres y a las empresas de propiedad de mujeres. De acuerdo con esta iniciativa, el banco podrá asignar el 20 % de los préstamos habilitados a ese tipo de clientes.

 

###

 

Acerca de Santander

Banco Santander (SAN SM, STD US, BNC LN) es un banco comercial líder fundado en 1857, cuya sede central se encuentra en España. Tiene una fuerte presencia en 10 mercados principales de Europa, América del Norte y América del Sur, y por su capitalización bursátil es uno de los bancos más grandes del mundo. El objetivo de Santander es ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros que preste servicios a personas físicas, pymes, sociedades, entidades financieras y Gobiernos. Su meta es ayudar a las personas y a las empresas a prosperar de una manera sencilla, personal y justa. Santander está creando un banco más responsable y, en pos de este objetivo, ha adoptado una serie de compromisos, como recaudar más de EUR 120 000 millones en financiamiento verde entre 2019 y 2025 y lograr el empoderamiento financiero de más de 10 millones de personas en ese mismo período. Al término del primer semestre de 2022, Banco Santander tenía EUR 1,2 billones en fondos totales, 157 millones de clientes —de los cuales 26 millones están fidelizados y 50 millones son digitales—, 9200 sucursales y 200 000 empleados.

 

Acerca de MIGA

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos, la expropiación, la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por un valor aproximado de USD 70 000 millones en 122 países en desarrollo para apoyar alrededor de 1000 proyectos.


Contactos:

En la ciudad de Washington: 

Elizabeth Howton, (202) 458-5922, ehowton@worldbankgroup.org.

 

Para obtener más información, visite: https://www.miga.org (i)

Manténgase informado vía Twitter: https://twitter.com/MIGA (i)

Síganos en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wb-miga (i)

Also available in: English
twitteremail