El emblemático programa hipotecario verde de Perú recibe un impulso de MIGA

CIUDAD DE WASHINGTON, 20 de septiembre de 2022. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones del Grupo Banco Mundial (MIGA) ha emitido garantías en favor de J.P. Morgan Chase Bank, N.A. contra el riesgo de incumplimiento de pago de un préstamo de unos USD 290 millones otorgado a Fondo Mivivienda S.A. (FMV), empresa estatal del Gobierno de Perú, por un período de hasta 10 años. Esta garantía es la primera de su tipo para un financiamiento en Perú.

FMV utilizará los fondos para proporcionar financiamiento a los bancos comerciales que ofrecen hipotecas como parte de su programa hipotecario verde, Mivivienda Verde. Mivivienda Verde, considerado un programa emblemático en Perú, provee financiamiento para la adquisición de propiedades certificadas como viviendas  sostenibles y ha logrado aumentar la demanda de viviendas sostenibles en Perú.

Al proporcionar este financiamiento, FMV apoyará el desarrollo del mercado hipotecario verde por parte de instituciones financieras comerciales, las que, a su vez, ayudarán a promover la adopción de medidas ecológicas desde el sector financiero peruano. Se prevé que con estos nuevos fondos se pondrán a disposición 7,000 hipotecas adicionales para viviendas sociales y sostenibles en un país en el que se registra un importante déficit de vivienda.

“El apoyo de MIGA a FMV promoverá y apoyará una recuperación económica y ecológica tras los efectos negativos provocados por la crisis de la COVID-19”, afirmó Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. “Además, nos complace otorgar a FMV un financiamiento a largo plazo a precios competitivos de parte de un prestamista mundial líder y ayudar a los peruanos a generar riqueza a través de la vivienda propia”.

FMV se creó con los objetivos de proporcionar acceso a la vivienda a las familias trabajadoras de ingreso mediano y bajo y de fomentar el ahorro a través de la creación de mecanismos financieros con la participación del sector privado. Mivivienda Verde ofrece préstamos hipotecarios basados en el código de construcción sostenible peruano, e incluye ahorros en agua y energía, espacios para circular en bicicleta y estrategias de construcción adaptadas a las condiciones bioclimáticas locales. El programa cumple con los requisitos mínimos de una construcción sostenible : reducción del 20 % en el uso de energía y agua y de la energía incorporada en los materiales, en comparación con las normas de construcción locales.

“Esta es la primera operación de FMV con una garantía de MIGA en Perú, y es un acontecimiento muy importante para nuestra institución y el país. Este acuerdo es parte de la estrategia de sostenibilidad financiera que FMV viene llevando a cabo, que pretende identificar diversas alternativas de financiamiento que ofrecen condiciones favorables para atender a las colocaciones de crédito en los próximos años, especialmente para viviendas sostenibles”, dijo José Carlos Forero, gerente general de FMV.

El presidente del Directorio de FMV, Pedro Arroyo Marquina, destacó que “gracias a esta colaboración, hemos podido promover las viviendas sociales sostenibles, con innovación y tecnología coherentes con la política nacional de Perú. Al mismo tiempo, los promotores inmobiliarios, las entidades de financiamiento y las familias han tomado conciencia del importante papel que desempeñan en la lucha contra el cambio climático”.

Perú está atravesando un déficit de vivienda estimado en 1,9 millones de unidades. Esta cifra incluye hogares que no pueden satisfacer las necesidades básicas de vivienda en términos de deficiencias de construcción y condiciones de hacinamiento, o que no tienen acceso a la electricidad, el agua o el saneamiento. La situación se agrava debido a que el acceso a las hipotecas se ve limitado por la falta de trabajos formales (alrededor de las tres cuartas partes de la fuerza laboral de Perú tiene trabajos informales) y de cuentas bancarias (solo el 42 % tiene una cuenta bancaria).

La mayoría de los titulares de hipotecas existentes se consideran hogares de ingreso mediano u hogares vulnerables de ingreso mediano, y solo el 6,2 % de la población tiene una hipoteca pendiente. En febrero de 2022, los préstamos para viviendas representaban el 14,5 % de los créditos totales del país. Se considera que alrededor del 42 % de la población peruana es vulnerable. Se trata de personas que, aunque no viven en la pobreza, son susceptibles a eventos tales como malas cosechas, pérdida de empleo, enfermedades, gastos imprevistos o crisis económica, que podrían empujarlos fácilmente hacia la pobreza.

El préstamo garantizado por MIGA apoyará el modelo de negocios inclusivos de Mivivienda Verde orientado a las viviendas sociales. El programa ampliado permitirá que los hogares de ingreso mediano y los hogares vulnerables de ingreso mediano mejoren su calidad de vida mediante la compra de viviendas que no solo sean sostenibles, sino que permitan el acceso a la electricidad, el agua y el saneamiento. Igual importancia tiene el hecho de que ser propietarios de una vivienda les permitirá a estos hogares generar riqueza y tener la posibilidad de aprovechar la propiedad para aumentar su acceso a los servicios financieros, incluyendo préstamos sobre el valor líquido de la vivienda.

“Este importante financiamiento respaldará la expansión de Mivivienda Verde, el programa de operaciones crediticias de hipotecas verdes de FMV y, en última instancia, fomentará las viviendas ecológicas y asequibles en Perú”, manifestó John Meakin, director mundial de Exportaciones y Financiamiento de Organismos de J.P. Morgan. “J.P. Morgan es líder en el mercado de financiamiento vinculado con la sostenibilidad, y este financiamiento se basa en la estrategia de la empresa de apoyar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, que tiene entre sus objetivos financiar y facilitar USD 2,5 billones en 10 años para contribuir al desarrollo sostenible, incluido USD 1 billón para iniciativas ecológicas. Además, el logro de un alto impacto en los clientes, en estrecha colaboración con MIGA, un organismo de importancia clave para el desarrollo económico, continúa siendo uno de los ejes centrales de nuestro enfoque mundial”.

Acerca de FMV

El Fondo Mivivienda, un fondo hipotecario de promoción de la vivienda, se creó en 1998 para facilitar el acceso a viviendas dignas y unifamiliares, particularmente para familias de ingreso bajo, a través de la gestión concertada entre el Gobierno de Perú y los sectores financiero e inmobiliario, lo que impulsó su desarrollo.

Desde la creación de Mivivienda Verde, en marzo de 2015, hasta junio de 2022, se otorgó un total de 24,198 créditos con un bono verde, lo que significó el desembolso de 120 millones de soles y la generación de un impacto considerable en la promoción de las viviendas sostenibles en el país.

Asimismo, se ha registrado a la fecha una oferta de 86,210 unidades con certificación ecológica, distribuidas en 449 proyectos a nivel nacional. El 75 % corresponde a viviendas ubicadas en los distritos de Lima Metropolitana y Callao, y el 25 % en el resto del país, donde se destacan las regiones de Lambayeque, Piura, Arequipa, Ica y La Libertad.

Acerca de MIGA

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos, la expropiación, la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por un valor aproximado de USD 70,000 millones en 122 países en desarrollo para apoyar alrededor de 1,000 proyectos.

Contactos:

En la ciudad de Washington:

Elizabeth Howton, (202) 458‑5922, ehowton@worldbankgroup.org.

Para obtener más información, visite: https://www.miga.org

Manténgase informado vía Twitter: https://twitter.com/MIGA (i)

Síganos en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wb-miga (i)