main navigation menu miga logo
World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Subscribe to Our Monthly Newsletter
x

About Dropdown Description

World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Our Impact Dropdown Description

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Our Products Dropdown Description

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Projects Dropdown Descriptions

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Peru Houses

MIGA brinda apoyo a Perú para mejorar el acceso a la vivienda propia para mujeres y poblaciones vulnerables

Gracias a la garantía de MIGA, Perú continuará promoviendo la adquisición de viviendas inclusivas mediante el otorgamiento de hipotecas verdes a mujeres y poblaciones vulnerables y de ingresos bajos
Also available in: English
twitteremail

CIUDAD DE WASHINGTON, 29 de junio de 2023- El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo Banco Mundial ha emitido garantías en favor de J.P. Morgan Chase Bank, N.A. contra el riesgo de incumplimiento de pago de dos préstamos otorgados a Fondo Mivivienda S.A. (FMV), empresa estatal del Gobierno de Perú, por un período de hasta seis años y medio. El primer préstamo estará denominado en dólares estadounidenses por hasta USD 150 millones de capital. El segundo será un préstamo indexado en soles peruanos (PEN) por hasta el equivalente en PEN a USD 150 millones. Con esta garantía, MIGA renueva su apoyo a los programas de hipotecas verdes de FMV, tras haber emitido una garantía similar en favor de J.P. Morgan por un préstamo de USD 290 millones en 2022. 

FMV utilizará al menos el 50 % de los fondos del préstamo para continuar financiando el Programa Mivivienda Verde; el 50 % restante se utilizará para financiar viviendas inclusivas para las poblaciones vulnerables y de ingresos bajos. Además, FMV utilizará al menos el 50 % de la totalidad del préstamo para otorgar hipotecas a mujeres. 

“Los préstamos garantizados por MIGA respaldarán la misión de FMV de promover la adquisición de viviendas inclusivas a través de hipotecas sociales asequibles dirigidas a los segmentos desatendidos de la población”, afirmó Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. “También contribuiremos a la recuperación económica de Perú mediante la creación de empleos en los sectores de vivienda y construcción en el país”. 

El acceso a las hipotecas en Perú es limitado: a enero de 2023, los préstamos para vivienda representaban el 15 % del crédito total. Según las estadísticas de 2017, solo el 6,2 % de la población tenía una hipoteca pendiente. En el caso de la población de ingresos bajos, se limitaba a solo el 2 % del 40 % más pobre. 

“Esta nueva operación de FMV garantizada por MIGA es el resultado de un esfuerzo conjunto de todas las partes para continuar promoviendo la vivienda social y sostenible en Perú. Agradecemos a MIGA y a J.P. Morgan Chase Bank por seguir confiando en Fondo Mivivienda y en nuestros programas para reducir el déficit habitacional en Perú”, manifestó Francisco Antonio Carbajal Zavaleta, presidente del Directorio de FMV. “Por último, quisiera destacar que este nuevo acuerdo, además de promover la vivienda sostenible, nos permitirá focalizar nuestros recursos en las familias de ingreso bajo y en las poblaciones vulnerables, así como facilitar el acceso a la vivienda a las mujeres de nuestro país”. 

FMV ha logrado alcanzar prácticamente la paridad en el otorgamiento de préstamos a mujeres y hombres. Para mantener esta paridad, el 50 % del nuevo mecanismo de crédito se asignará a hipotecas para mujeres. Asimismo, como parte de los esfuerzos de colaboración entre las iniciativas climáticas y de género, FMV desarrollará materiales de capacitación y manuales para capacitaciones sobre eficiencia energética en el hogar adaptados a las mujeres propietarias. A través de estos materiales, se creará conciencia sobre los beneficios financieros y los ahorros potenciales derivados de las medidas de eficiencia energética en el hogar, y se identificarán las acciones que los propietarios pueden tomar para reducir su consumo de energía. 

“Con esta transacción de doble moneda, continuamos apoyando los esfuerzos del Fondo Mivivienda para abordar la inclusión social y el cambio climático en Perú. JPM mantiene su compromiso de brindar soluciones integrales a los problemas verdaderamente complejos que enfrentan nuestros clientes y asociados”, señaló Geraldo Guanaes, director ejecutivo de JPM. 

 

ACERCA DE FMV 

El Fondo Mivivienda, un fondo hipotecario de promoción de la vivienda, se creó en 1998 para facilitar el acceso a viviendas dignas y unifamiliares, particularmente para familias de ingresos bajos, a través de la gestión concertada entre el Gobierno de Perú y los sectores financiero e inmobiliario, lo que impulsó su desarrollo. 

Desde la creación de Mivivienda Verde, en marzo de 2015, hasta mayo de 2023, se otorgó un total de 34 422 créditos con un bono verde, lo que significó el desembolso de PEN 166 millones y la generación de un impacto considerable en la promoción de viviendas sostenibles en el país. 

Asimismo, se ha registrado a la fecha una oferta de 99 718 unidades con certificación ecológica, distribuidas en 530 proyectos a nivel nacional. El 75 % corresponde a viviendas ubicadas en los distritos de Lima Metropolitana y Callao, y el 25 % en el resto del país, donde se destacan las regiones de Lambayeque, Piura, Arequipa, Ica y La Libertad. 

A lo largo de su historia, el Fondo Mivivienda ha demostrado su compromiso con el desarrollo social de la población peruana a través del sector financiero, manteniendo al mismo tiempo la paridad casi total en el otorgamiento de préstamos a mujeres y hombres, tanto en las áreas urbanas como rurales de Perú. 

 

ACERCA DE J.P. MORGAN 

Para obtener más información, visite www.jpmorgan.com

 

ACERCA DE MIGA 

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos, la expropiación, la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado. 

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por más de USD 70 000 millones en 123 países en desarrollo para respaldar más de 1000 proyectos. 

 

Contacto: 

En la ciudad de Washington:  

Elizabeth Howton, (202) 458-5922, ehowton@worldbankgroup.org 

Para obtener más información, visite: https://www.miga.org (i) 

Manténgase informado vía Twitter: https://twitter.com/MIGA (i) 

Síganos en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wb-miga (i) 

Also available in: English
twitteremail