MIGA mejora las oportunidades de financiamiento de las pequeñas empresas, el sector de la vivienda y las mujeres en Paraguay

WASHINGTON, D.C., 22 de agosto de 2022. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), institución que integra el Grupo Banco Mundial, ha emitido una garantía a favor de Citibank, N.A. y Commerzbank AG contra el riesgo de incumplimiento de pago a través de un préstamo de USD 100 millones otorgado a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), por un período de siete años.

Mediante este préstamo se respaldarán las iniciativas de respuesta a la COVID-19 del Gobierno de Paraguay dirigidas a garantizar el financiamiento de las microempresas y las pymes (MiPymes), y del sector de la vivienda. Además, la AFD implementará un plan de acción que tendrá como objetivo sentar las bases para ampliar el financiamiento de las MiPymes que pertenecen a mujeres.

La AFD es una institución gubernamental que proporciona financiamiento a largo plazo a través de intermediarios financieros (como bancos, entidades financieras no bancarias y cooperativas) para respaldar la economía paraguaya. El organismo promueve el desarrollo económico, la creación de empleo, la educación, la formación profesional y la protección social, con especial énfasis en las poblaciones vulnerables del país, ofreciendo financiamiento y servicios especializados a dichos intermediarios.

“Con el apoyo de MIGA, la AFD brindará acceso al crédito a las MiPymes y al sector de la vivienda, áreas prioritarias de la economía paraguaya, lo que contribuirá a subsanar el déficit de financiamiento a largo plazo del país”, dijo Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. “MIGA se complace en saber que un componente importante de este proyecto es un plan de acción sobre cuestiones de género destinado a mejorar las oportunidades crediticias de las MiPymes propiedad de mujeres”.

El acceso a préstamos hipotecarios a largo plazo a través de intermediarios financieros es fundamental para el desarrollo económico de Paraguay. El país tiene un déficit habitacional estimado en 1 millón de personas. En la actualidad, el financiamiento para la vivienda es limitado, y los préstamos hipotecarios representan el 3,6 % del total de créditos del sistema financiero. La gran mayoría de la población afectada por esta situación son paraguayos de ingreso mediano: el 43 % vive en viviendas inadecuadas.

Por otro lado, en 2019 el déficit de financiamiento para MiPymes del país era de aproximadamente USD 3900 millones, esto es, el 14 % del producto interno bruto. Se estima que esta cifra ha aumentado durante la pandemia de COVID­‑19 debido a que los intermediarios financieros otorgaron menos préstamos y buscaron evitar los riesgos crediticios elevados. Mejorar el acceso al crédito y la productividad de las MiPymes es esencial, pues constituyen un motor clave del crecimiento económico y la creación de empleo: conforman el 97 % de las empresas del país y generan el 62 % de los puestos de trabajo.

“Nuestra nueva carta orgánica fue un sueño largamente anhelado y hoy está en marcha; esta transacción es prueba de ello. Para la AFD es un hito importante por dos razones: es la primera operación crediticia sin garantía del Estado y al mismo tiempo la de mayor valor en la historia institucional. Los fondos nos permitirán financiar 16 líneas de productos crediticios destinados a apoyar a sectores claves como MiPymes, vivienda, industria, agricultura y ganadería. Finalmente, nos llena de orgullo que hayamos podido lograr este hito de la mano de instituciones de tanto renombre como Citibank N.A., Commerzbank AG y MIGA”, señaló Teresa de Velilla, presidenta de la AFD.

Con los fondos de este préstamo, la AFD podrá ayudar a reducir el déficit general de financiamiento de Paraguay y a mejorar la competitividad del sector financiero, brindando a los intermediarios financieros fondos con plazos más prolongados y a un costo más bajo.

“Con esta transacción seguimos reafirmando nuestro apoyo al sector público de Paraguay, especialmente a las instituciones que respaldan el crecimiento y el desarrollo de la economía, como la AFD. Esto está en consonancia con el compromiso mundial de Citi de apoyar operaciones que involucren proyectos sociales y sostenibles”, dijo Antonieta Pérez, gerente general de Citi Paraguay“Con más de 64 años de presencia ininterrumpida en Paraguay, Citi es un socio estratégico para clientes del sector privado y público que buscan generar un impacto social y ambiental en la comunidad”.

La AFD propiciará un enfoque de género. Solo el 20 % de las MiPymes del país pertenecen a mujeres. El acceso al financiamiento no es sencillo para las mujeres: solo el 29,2 % tiene cuenta en un intermediario financiero, en comparación con el 32,9 % de los hombres. Además, solo el 4 % ha tomado préstamos de un intermediario financiero para iniciar o ampliar una empresa, mientras que, entre los hombres, esa proporción es del 10 %.

El plan de acción incluirá el desarrollo de nuevos productos o servicios dirigidos a mujeres clientes del sector minorista o a MiPymes propiedad de mujeres. Además, abarcará actividades de capacitación con las que se buscará fortalecer la capacidad en cuestiones de género y promover la conciencia institucional sobre la inclusión financiera de las mujeres, al tiempo que se respaldará la transferencia de conocimientos sobre el tema entre las instituciones clientes de la AFD.

Acerca de MIGA

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos, la expropiación, la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por un valor superior a los USD 70 000 millones en 122 países en desarrollo.

Contactos:

En la ciudad de Washington:

Elizabeth Howton, (202) 458-5922, ehowton@worldbankgroup.org

Para obtener más información, visite: https://www.miga.org (i)

Manténgase informado vía Twitter: https://twitter.com/MIGA (i)

Síganos en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wb-miga (i)