main navigation menu miga logo
World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Subscribe to Our Monthly Newsletter
x

About Dropdown Description

World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Our Impact Dropdown Description

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Our Products Dropdown Description

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Projects Dropdown Descriptions

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Press Release

MIGA garantiza préstamos denominados en moneda nacional para proyectos de financiamiento climático, salud y educación en Colombia

Also available in: English
twitteremail

CIUDAD DE WASHINGTON, 28 de noviembre de 2022. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), miembro del Grupo Banco Mundial, ha emitido una garantía por valor de COP 877 000 millones (USD 201 millones) en respaldo de un préstamo otorgado por JPMorgan Chase Bank N.A. a Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), un banco de desarrollo de propiedad mayoritaria del Gobierno de Colombia.

La garantía, que cubre un período de tres años, protege a JPMorgan Chase contra el riesgo de incumplimiento de pago del préstamo, que se otorgará en pesos colombianos. La garantía de MIGA también estará denominada en moneda nacional.

Findeter utilizará los fondos del préstamo para financiar sus operaciones crediticias en Colombia. Un gran porcentaje de los préstamos se destinará a proyectos de financiamiento climático que permitirán al país alcanzar sus objetivos de diversificar las fuentes de energía y promover una recuperación económica verde. Asimismo, con el préstamo se respaldarán proyectos de inversión en sectores sociales estratégicos clave, como la educación y la salud, que se vieron gravemente afectados por las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Se prevé que estos proyectos conllevarán la ampliación de la infraestructura actual, actividades de investigación y desarrollo, la adquisición de equipos y maquinarias, y obras de mantenimiento para mejorar la prestación de los servicios educativos y sanitarios.

La garantía de MIGA facilitará el financiamiento comercial en moneda nacional a plazos más largos que los disponibles actualmente en el mercado interno”, afirmó Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. Nos complace ayudar a Colombia a avanzar en la consecución de sus objetivos climáticos y a generar resiliencia en otros sectores económicos clave, como la salud y la educación”.

Findeter, un banco de desarrollo, se creó para respaldar el desarrollo económico y social de Colombia mediante la ampliación del acceso a recursos crediticios y servicios técnicos para inversiones en sectores económicos clave. Lleva a cabo operaciones como banco de segundo piso concediendo préstamos de redescuento a intermediarios financieros privados y públicos, los que a su vez prestan los fondos a departamentos locales y municipios, así como a empresas públicas y privadas que participan en el desarrollo de infraestructura regional o urbana.

Findeter se encuentra en una posición única para contribuir a la recuperación económica y al crecimiento sostenible del país. La cobertura de MIGA respaldará las operaciones crediticias locales de Findeter y permitirá abordar la escasez interna de fuentes de financiamiento a largo plazo. Findeter estará en una situación más sólida para gestionar sus limitaciones de liquidez durante los próximos tres años, lo que le permitirá seguir apoyando el desarrollo de infraestructura regional y urbana al mismo ritmo y en las mismas condiciones favorables.

JPMorgan está orgullosa de haber trabajado en una transacción pionera en moneda nacional con Findeter, en asociación con MIGA, para respaldar proyectos que abordan el cambio climático y la inclusión social en Colombia”, afirmó Geraldo Guanaes, director ejecutivo de JPMorgan.

Con respecto a las actividades de financiamiento climático, Findeter ha convenido en implementar un plan de acción de financiamiento climático, que incluye la elaboración de un procedimiento para seleccionar proyectos en consonancia con los criterios de elegibilidad y la metodología de MIGA y la puesta en marcha de actividades de capacitación sobre este tema para su personal.

 

###

 

Acerca de JPMorgan Chase Bank, N.A.

JPMorgan Chase (NYSE: JPM) es una empresa líder en servicios financieros con sede en los Estados Unidos de América y operaciones en todo el mundo. Al 31 de diciembre de 2021, poseía USD 3,7 billones en activos y USD 294 100 millones en capital accionario. Ocupa un lugar de liderazgo en materia de banca de inversión, servicios financieros para consumidores y pequeñas empresas, banca comercial, procesamiento de transacciones financieras y gestión de activos. Bajo las marcas J.P. Morgan y Chase, la empresa ofrece servicios a millones de clientes en Estados Unidos y a muchos de los clientes corporativos, institucionales y gubernamentales más importantes del mundo.  Para obtener más información, visite: www.jpmorganchase.com.

 

Acerca de MIGA

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos, la expropiación, la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por casi USD 70 000 millones en 122 países en desarrollo para respaldar alrededor de 1000 proyectos.

 

Contactos:

En la ciudad de Washington:

Elizabeth Howton, (202) 458-5922, ehowton@worldbankgroup.org

 

Para obtener más información, visite: https://www.miga.org (i)

Manténgase informado vía Twitter: https://twitter.com/MIGA (i)

Síganos en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wb-miga (i)

 

Also available in: English
twitteremail