MIGA ayuda a fortalecer la capacidad de respuesta a la COVID-19 en Bogotá

WASHINGTON D.C., 2 de marzo de 2022. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) ha emitido una garantía para respaldar un préstamo de COP 1 billón (aprox. USD 254 millones) otorgado al Distrito Capital de Bogotá por un período de hasta siete años. El préstamo, concedido por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) de España, se destinará a financiar mejoras en la capacidad de respuesta de emergencia ante la COVID-19 y en la infraestructura y los servicios de salud relacionados.

La pandemia de COVID-19 ha tenido impactos negativos en Colombia y su capital, Bogotá. El país ha informado más de 6 millones de casos confirmados de COVID-19 y 138 000 muertes hasta fines de febrero de 2022. En Bogotá, una metrópoli urbana densamente poblada de más de 8 millones de habitantes, se han producido brotes importantes, y se ha registrado una mayor incidencia de COVID-19 que en el país en general. La economía colombiana también se ha visto afectada: según estimaciones, el PIB disminuyó 6,8 % en 2020 antes de recuperar los niveles anteriores a la crisis en 2021.

"A medida que el mundo se prepara para adaptarse a que la COVID-19 sea una enfermedad endémica, es esencial continuar fortaleciendo la capacidad de atención médica para responder al desafío de salud pública en curso", dijo el vicepresidente ejecutivo de MIGA, Hiroshi Matano. "Nuestra garantía le permite a Bogotá financiar las respuestas de emergencia y mejorar la resiliencia del sector sanitario al asegurar financiamiento internacional y, al mismo tiempo, ayudar a diversificar las fuentes de financiamiento de la ciudad".

Esta es la primera garantía de MIGA para respaldar un préstamo en moneda local que se otorga a una entidad de gobierno subsoberano.

Colombia tiene un sistema de salud financiado con fondos públicos y muy descentralizado que ofrece un seguro de salud integral a casi el 98 % de la población. La pandemia de COVID-19 ha expuesto diversas vulnerabilidades en los sistemas sanitarios, que abarcan desde infraestructura obsoleta y falta de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta escasez de laboratorios y reactivos para analizar las pruebas de COVID-19. En Bogotá, los aumentos de casos de COVID-19 han impuesto una carga considerable en el sistema de salud, con tasas de ocupación de las UCI en ocasiones cercanas al 100 %.

El préstamo con garantía de MIGA apoyará la respuesta de Bogotá a la pandemia de COVID-19 financiando las pruebas de detección del virus y la compra de ambulancias, equipos de protección personal y otros materiales para reforzar las medidas de mitigación de la pandemia. El préstamo también apoyará la mejora de la calidad de los servicios de salud de Bogotá a través de la expansión y la modernización de la infraestructura sanitaria existente, el suministro de equipos para la atención primaria y las clínicas especializadas, y el fortalecimiento del Sistema de Información del Sistema de Emergencias Médicas de Bogotá.

"Es un hito y un orgullo para Bogotá ser la primera entidad subsoberana en el mundo en obtener financiamiento para apoyar programas relacionados con la COVID respaldado por una garantía de MIGA, así como en recibir la primera garantía de MIGA en pesos colombianos. Esto muestra la solidez financiera e institucional de la ciudad y abre las puertas a otras ciudades del mundo para aventurarse en alternativas de financiamiento innovadoras y eficaces en el mercado internacional. Con este financiamiento fortalecemos el Sistema Distrital de Salud, mejorando el bienestar de los habitantes del Distrito Capital de Bogotá", señaló el director distrital de Crédito Público de Bogotá, José Roberto Acosta Ramos.

BBVA, un cliente actual de MIGA, es el segundo grupo financiero y banco nacional más importante de España. MIGA ha proporcionado garantías de incumplimiento a BBVA en otros dos proyectos de respuesta a la COVID-19 en Colombia y Panamá. BBVA tiene una gran presencia internacional tanto en mercados desarrollados como emergentes, y cuenta con franquicias sólidas en toda América Latina.

"Estamos muy contentos de asociarnos con el Distrito de Bogotá en sus esfuerzos para financiar respuestas de emergencia y mejorar la resiliencia del sector de la salud. Este financiamiento se ajusta a la prioridad estratégica de BBVA de acompañar a nuestros clientes en su transición hacia un futuro más sostenible. El compromiso de BBVA con sus clientes del sector público es más sólido que nunca. Esperamos colaborar con MIGA en la búsqueda de soluciones de financiamiento pioneras e innovadoras para apoyar a América Latina", dijo el responsable de la Unidad de Clientes Globales de BBVA, José Ramón Vizmanos.

El proyecto está en consonancia con el Mecanismo de Desembolso Rápido para la COVID‑19 del Grupo Banco Mundial, que ayuda a los países miembros a abordar esta pandemia mundial y sus impactos. También se alinea con el paquete de respuesta a la COVID-19 de MIGA, que conlleva el uso de garantías contra el incumplimiento de obligaciones financieras que permitan adquirir artículos, servicios, equipos e infraestructura de atención de salud y modernizar los sistemas médicos.

Acerca de MIGA

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por los Gobiernos, la expropiación, y la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejora del crédito para inversionistas y prestamistas privados.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por un valor superior a los USD 65 000 millones en 120 países en desarrollo.

En Washington D. C.:  Vamsee Krishna Kanchi, (202) 458-9771, vkanchi@worldbank.org