main navigation menu miga logo
World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Subscribe to Our Monthly Newsletter
x

About Dropdown Description

World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Our Impact Dropdown Description

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Our Products Dropdown Description

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Projects Dropdown Descriptions

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Press Release

Las microempresas y pymes propiedad de mujeres y la creación de empleo reciben impulso con el respaldo de MIGA a Banco Davivienda de Colombia

Also available in: English
twitteremail

WASHINGTON D. C., 13 de octubre de 2020. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), miembro del Grupo Banco Mundial, emitió una garantía de USD 47,5 millones por un plazo de 10 años para un préstamo otorgado a Banco Davivienda S.A. (Davivienda) de Colombia. La garantía de MIGA ofrece protección al prestamista contra los riesgos derivados de la inconvertibilidad de monedas y restricciones a las transferencias.

Davivienda utilizará el préstamo respaldado por MIGA para fortalecer su base de capital y aumentar los préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) propiedad de mujeres, viviendas sociales para personas de bajos ingresos y proyectos de construcción de edificios ecológicos en Colombia. Davivienda, un banco sistémicamente importante de Colombia, podrá asegurar el financiamiento en un momento en que la liquidez resulta muy relevante para contrarrestar los efectos de la COVID-19. El préstamo formará parte de un paquete de financiamiento más amplio de USD 485 millones de la Corporación Financiera Internacional.

Colombia se está viendo gravemente afectada por la pandemia de la COVID-19. La reducción de las inversiones, incluida la inversión extranjera directa (IED), afecta las perspectivas económicas de corto y mediano plazo. El capital aportado por este préstamo ayudará a Davivienda a mitigar los efectos perjudiciales sobre su liquidez generados por la crisis.

“Este préstamo con garantía de MIGA ayudará a reducir la brecha de género entre las pequeñas y medianas empresas que son propiedad de mujeres frente a las que son propiedad de hombres en Colombia", afirmó Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA“Nuestro respaldo ayudará a Banco Davivienda a continuar cumpliendo con las normativas bancarias internacionales y otorgar los préstamos que los colombianos necesiten durante esta crisis”.

Davivienda ofrece apoyo a sus clientes afectados por la COVID-19 a través de medidas de alivio estructural, que incluyen reestructuraciones, extensiones de plazos, períodos de gracia y otras medidas de corto plazo para clientes minoristas y pequeñas y medianas empresas (pymes), sujeto al análisis interno que el banco realiza.

Asimismo, para apoyar la reactivación de la economía, el banco ha reducido algunas comisiones bancarias y desembolsa recursos respaldados por el Fondo Nacional de Garantías y los bancos de segundo piso para financiar las necesidades de capital de trabajo y nómina de las pymes, así como de trabajadores independientes.

Efraín Forero, presidente de Banco Davivienda, afirmó: “Esta operación nos llegó en el momento ideal para ofrecer apoyo a nuestros clientes y fortalecer nuestra estrategia de respaldar la capacidad empresarial de las mujeres, financiando proyectos sostenibles y ayudando a los colombianos a cumplir el sueño de adquirir la casa propia. Además, este crédito nos permite fortalecer nuestros coeficientes de capital en el difícil entorno empresarial de hoy”.

 

###

 

Acerca de Banco Davivienda

En Davivienda creemos en un mundo financiero que simplifique la vida de las personas, las comunidades, las empresas y las ciudades. Por ello, actualmente tenemos un equipo de más de 17.200 personas distribuidas en Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Miami, que se dedica a innovar; invertir en conocimientos, talentos y tecnología; colaborar, e identificar las mejores prácticas a nivel mundial. Todo esto lo hacemos para ofrecer soluciones para el día a día y brindar ofertas exclusivas a más de 16 millones de clientes, facilitando una mayor inclusión financiera y un desarrollo sostenible. Actualmente, somos el segundo banco más grande de Colombia*, y contamos con 668 sucursales y alrededor de 2.700 cajeros automáticos en Colombia y en nuestras filiales internacionales. Somos una de las empresas pertenecientes al Grupo Bolívar.

* Superintendencia Financiera de Colombia (cifras actualizadas hasta junio de 2020)

 

Acerca de MIGA

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos, la expropiación, y la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejora del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por un valor superior a los USD 59.000 millones en 118 países en desarrollo.

 

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance con el propósito de ayudar a esos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. Con tal fin, respalda intervenciones de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos esenciales, y ayuda al sector privado a continuar sus operaciones y mantener el empleo. Destinará hasta USD 160.000 millones en asistencia financiera durante un período de 15 meses para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica. Este monto incluye USD 50.000 millones correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que se asignarán en forma de donaciones y préstamos con un alto grado de concesionalidad.

 

Contactos

En Washington D. C.:  Vamsee Krishna Kanchi, (202) 458-9771, vkanchi@worldbank.org

Para obtener más información, visite: miga.org

Manténgase informado vía Twitter: twitter.com/MIGA

Síganos en LinkedIn: linkedin.com/company/wb-miga

Vea nuestros videos en YouTube: youtube.com/MIGAWorldBank

 

En Bogotá:  María Mercedes Márquez, +57 310 236 1376, mmarquezo@davivienda.com

Siga en contacto con nosotros:

twitter.com/Davivienda

linkedin.com/company/Davivienda

facebook.com/BancoDavivienda

instagram.com/Davivienda

Also available in: English
twitteremail