Las garantías de MIGA ayudan al BNF a apoyar a los exportadores de Paraguay

CIUDAD DE WASHINGTON, 4 de febrero de 2021. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), miembro del Grupo Banco Mundial, ha emitido garantías de USD 101 millones a Citibank NA y a Commerzbank AG por sus préstamos al Banco Nacional de Fomento (BNF) de Paraguay. Las garantías, que respaldan los esfuerzos del BNF por mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los sectores del país orientados a la exportación, se han emitido por un periodo de hasta siete años y brindan protección contra el riesgo vinculado al incumplimiento de las obligaciones financieras por parte de una empresa estatal.

En Paraguay, el sector exportador, que representa más del 35 % del producto interno bruto (PIB), se ha visto gravemente afectado por la crisis de la COVID-19. En septiembre de 2020, las exportaciones totales se habían contraído un 12,6 % en comparación con el año anterior y, con un mercado financiero relativamente pequeño, orientado a los bancos y poco diversificado, los exportadores son especialmente vulnerables a las restricciones de liquidez y a las altas tasas de interés. Los préstamos respaldados por las garantías de MIGA contribuirán a que las empresas orientadas a la exportación sigan operando durante la crisis de la COVID-19 y conserven a sus empleados. Para garantizar el éxito de la recuperación del país tras la pandemia, es de vital importancia asegurar los puestos de trabajo.

El BNF ha desempeñado un papel fundamental en la ejecución del Plan de Recuperación Económica del país, de un monto de USD 2500 millones. Hasta la fecha, el BNF ha puesto en marcha líneas de crédito extraordinarias, ha ayudado a capitalizar un fondo fiduciario para las pymes y ha aplicado una moratoria de ocho meses en el reembolso de préstamos y tarjetas de crédito. Hasta diciembre de 2020, la entidad había desembolsado un total de USD 166 millones mediante 6867 nuevos préstamos, de los cuales el 72 % se destinó a las pymes.

En una declaración, el BNF afirmó: “Esta transacción marca un hito importante en los 60 años de historia del BNF, ya que se trata de la primera operación en la que instituciones financieras internacionales conceden acceso a mecanismos de crédito en condiciones de mercado extraordinarias. Las garantías proporcionadas por MIGA serán fundamentales en los esfuerzos del BNF por brindar apoyo crediticio a una amplia gama de sectores productivos en todo Paraguay, contribuyendo así a estimular las inversiones a largo plazo, en consonancia con el Plan de Recuperación Económica del Gobierno”.

Las garantías que otorga MIGA están ayudando al BNF a conseguir su primer financiamiento en dólares estadounidenses en los mercados financieros internacionales en condiciones ventajosas que no podría obtener de otro modo, y supondrán un mayor apoyo para los sectores exportadores. Entre los beneficios esperados figuran la ampliación del acceso a financiamiento para empresas y cooperativas, la diversificación de la oferta de productos en el sector bancario paraguayo y la posibilidad de que el BNF proporcione financiamiento a largo plazo, con vencimientos de entre cinco y siete años, a empresas orientadas a la exportación.

“Nuestras garantías se han emitido mediante procedimientos simplificados y expeditivos en el marco del Programa de Respuesta frente a la COVID-19 promovido por MIGA”, señaló Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. “Nuestro apoyo contribuirá a proporcionar liquidez en dólares a las empresas exportadoras y ayudará a preservar los puestos de trabajo al tiempo que estimulará en todo el país la actividad agrícola, de servicios, comercial e industrial”.

Los instrumentos garantizados por MIGA se destinarán a inversiones productivas (compra de equipos, vehículos, materias primas), ampliación de infraestructuras y otras inversiones en bienes de capital.

“Estamos muy orgullosos de asociarnos con MIGA, miembro del Grupo Banco Mundial, en esta transacción histórica para el BNF que contribuye a apoyar a la economía local y a las pymes paraguayas con fondos a largo plazo durante la pandemia”, afirmó Germán Heberling, gerente general de Citi para Paraguay. “Este financiamiento se ajusta a la prioridad estratégica de Citi de acompañar a nuestros clientes y brindar soluciones que ayuden a enfrentar esta crisis, así como al compromiso de Citi con el sector público. Esperamos cooperar con MIGA y trabajar para proporcionar más soluciones innovadoras de financiamiento que permitan apoyar a la economía paraguaya”.

Estas garantías, las primeras otorgadas por MIGA en Paraguay en más de 24 años, transmiten una señal inequívoca a otras entidades de financiamiento, como el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a los que el BNF solicita asistencia.

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial con el fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de capitales y la conversión de divisas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos y otras entidades públicas, la expropiación, la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por más de USD 59 000 millones en 118 países en vías de desarrollo.

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance a fin de ayudar a dichos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. Respalda iniciativas de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos esenciales, y ayuda al sector privado a continuar sus operaciones y preservar el empleo. En este marco, proporcionará hasta USD 160 000 millones durante un período de 15 meses que finalizará en junio de 2021 para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica. Dicho monto incluye USD 50 000 millones correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) en forma de donaciones y préstamos en condiciones sumamente concesionarias, y USD 12 000 millones para ayudar a los países en desarrollo a financiar la compra y distribución de vacunas contra la COVID‑19.

Contacto

En Washington D. C.:  Vamsee Krishna Kanchi, (202) 458-9771, vkanchi@worldbank.org