El mecanismo con procedimiento de tramitación acelerado de MIGA de USD 6.500 millones ayudará a inversionistas y prestamistas a hacer frente a la COVID-19

CIUDAD DE WASHINGTON, 7 de abril de 2020. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), integrante del Grupo Banco Mundial, pone en marcha hoy un mecanismo con procedimiento de tramitación acelerado por valor de 6.500 millones de dólares americanos para ayudar a los inversionistas y prestamistas del sector privado a hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en países de ingreso bajo y medio. Este mecanismo reorienta la capacidad de MIGA hacia la compra de equipo médico de necesidad urgente, proporciona capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas, sociedades y personas físicas, y ayuda a los Gobiernos a que puedan atender sus necesidades de financiamiento a corto plazo.

“Los inversionistas y prestamistas del sector privado desempeñan un papel crucial para ayudar a afrontar los desafíos más urgentes que plantea la pandemia de la COVID-19”, expresó el vicepresidente ejecutivo de MIGA, Hiroshi Matano. “En una época en la que el financiamiento público escasea en muchos países, estamos listos para trabajar de forma rápida y a gran escala con inversionistas y Gobiernos para movilizar financiamiento y conocimientos especializados a nivel mundial”.

El mecanismo, que permite emitir garantías mediante procedimientos simplificados y acelerados, tiene por objeto afrontar los desafíos relacionados con el nuevo coronavirus de cuatro maneras:

• Mejoramiento del crédito a fin de que los Gobiernos y sus organismos puedan obtener préstamos en condiciones no concesionarias para adquirir equipamiento médico de necesidad urgente, equipos de protección personal y medicamentos, y contratación de servicios.
  • Soluciones de eliminación de riesgos para bancos comerciales e instituciones financieras de modo que puedan seguir otorgando préstamos a través de sus filiales en países de ingreso bajo y medio.
  • Mejoramiento del crédito para los Gobiernos y sus organismos que deseen acceder a los mercados de crédito para financiar proyectos y programas de recuperación económica en un contexto de liquidez limitada.
  • Apoyo al financiamiento del comercio en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC) para ampliar la cobertura destinada a los bancos locales de los países frágiles y de ingreso bajo a fin de garantizar el flujo continuo de bienes en las cadenas de suministro internacionales.

Se prevé que el impacto de la crisis en las economías en desarrollo y de mercados emergentes será especialmente grave. De manera más inmediata, existe una demanda no atendida de equipos de protección personal y suministros médicos, así como la necesidad de otorgar incentivos fiscales para ayudar a las economías locales. Al mismo tiempo, estas economías se enfrentan a un mayor nivel de deuda soberana, condiciones de financiamiento bancario más estrictas y una posible caída de sus bases de ingresos.

MIGA trabaja desde hace más de 30 años con inversionistas y Gobiernos ayudándolos a satisfacer algunas de las necesidades más urgentes en países de ingreso bajo y medio. Recientemente, MIGA emitió garantías por 497 millones de dólares a Absa Group Ltd., de Sudáfrica, para ayudar al grupo a ampliar el financiamiento en siete países de África al sur del Sahara. En Bangladesh, MIGA emitió garantías por 357 millones de dólares para ayudar a la construcción, instalación y operación de la planta de fertilizantes de urea Ghorasal Polash, cuyo valor era de 1,3 mil millones de dólares.

El mecanismo con procedimiento de tramitación acelerado de MIGA se pondrá en marcha junto con un paquete que ha sido anunciado por el Banco Mundial e IFC. El Grupo Banco Mundial está adoptando medidas amplias y rápidas para ayudar a los países en desarrollo a reforzar sus actividades de respuesta a la pandemia, aumentar la vigilancia de enfermedades, mejorar las intervenciones en materia de salud pública, y lograr que el sector privado siga operativo y mantenga los puestos de trabajo. Durante los próximos 15 meses el Grupo Banco Mundial destinará hasta 160 mil millones de dólares en apoyo financiero para ayudar a los países a proteger a los pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica.

MIGA mantiene su compromiso de apoyar a los clientes y asociados, y está adaptando las modalidades de trabajo a fin de contemplar las estrategias de distanciamiento social y de trabajo a distancia.

Se recomienda a las partes interesadas que ingresen sus consultas en https://www.miga.org/apply

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial para promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes ayudando a mitigar los riesgos que conllevan las restricciones a la conversión y transferencia de divisas, la violación de contratos por parte de los Gobiernos, las expropiaciones, y las guerras y los disturbios civiles, y ofreciendo mejores condiciones crediticias a inversionistas y entidades de financiamiento del sector privado.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por más de USD 55 000 millones en 116 países en desarrollo.

Persona de contacto:

En la ciudad de Washington:  Vamsee Krishna Kanchi, (202) 458-9771,  vkanchi@worldbank.org

Para obtener más información, visite: miga.org

Manténgase informado vía Twitter: twitter.com/MIGA

Síganos en LinkedIn: linkedin.com/company/wb-miga