MIGA y entidades financieras internacionales ayudan al Banco Nacional de Panamá a establecer un fondo de USD 1.000 millones para luchar contra la COVID-19

WASHINGTON D.C., 27 de agosto de 2020. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), institución que integra el Grupo Banco Mundial, ha emitido garantías para respaldar préstamos por un total de USD 510 millones a siete años otorgados al Banco Nacional de Panamá (BNP) por Goldman Sachs Group Inc. (USD 360 millones) y otras instituciones financieras internacionales (USD 150 millones). Los préstamos con garantía de MIGA se usarán para financiar un fondo fiduciario de USD 1.000 millones establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BNP para proporcionar liquidez de emergencia a la economía panameña y ayudar al país a mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19. Las garantías de MIGA ofrecen protección contra el riesgo vinculado con el incumplimiento de obligaciones financieras por parte de empresas estatales.

A raíz de la pandemia de COVID-19, en Panamá se registraron caídas de la demanda de consumo, el comercio, el turismo y la inversión extranjera. A fines de marzo, el Gobierno de Panamá solicitó a MIGA que ayudara al BNP a obtener financiamiento como parte de la respuesta del Gobierno a la crisis. Además de los préstamos otorgados al BNP con garantía de MIGA, el MEF aportará USD 515 millones al fondo fiduciario, financiados a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fondo fiduciario desempeñará dos funciones importantes para respaldar a la economía panameña. En primer lugar, otorgará préstamos con plazos de hasta 36 meses a bancos comerciales sujetos a la regulación nacional para abordar las necesidades de liquidez de emergencia. Las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno de Panamá para conceder alivio de la deuda a los prestatarios afectados por la pandemia (como por ejemplo períodos de gracia para el reembolso de los préstamos que se extienden hasta fines de 2020), menoscabarán la posición de liquidez de dichos bancos comerciales. Dado que Panamá posee una economía dolarizada y no tiene un banco central, el fondo fiduciario proporcionaría a estos bancos la liquidez necesaria.

En segundo lugar, concederá créditos a la economía real actuando como un “banco de segundo piso”, es decir, que prestará dinero a otros bancos panameños para que éstos otorguen préstamos a empresas en sectores prioritarios, como las agroindustrias, la salud, el saneamiento y la importación de alimentos, así como a pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Estos préstamos tienen por objetivo ayudar a dichas empresas a seguir operando durante la crisis generada por la COVID-19 y a mantener a sus empleados, ya que la crisis afecta su flujo de fondos y su acceso a financiamiento.

“El fondo fiduciario establecido por el MEF y el BNP es fundamental para ayudar a Panamá a superar las consecuencias de la pandemia de COVID-19”, señaló Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. “Nos complace trabajar con entidades financieras y mercados de capitales internacionales para ayudar a las empresas y las PYMEs a hacer frente a esta crisis”.

El financiamiento por valor de USD 350 millones, con garantía de MIGA otorgado por Goldman Sachs, se restructurará y se distribuirá a los inversionistas a través de una sociedad instrumental que se ha creado específicamente para esta transacción. Esta estructura permitirá a Goldman Sachs atraer inversionistas internacionales y reducir el costo global del endeudamiento del BNP.

“Goldman Sachs está orgulloso de haber organizado una transacción en los mercados de capitales en asociación con MIGA para facilitar las iniciativas del BNP y del Gobierno panameño orientadas a respaldar la economía nacional durante la pandemia sanitaria”, manifestó Fernando Rivera, director de FICC Americas Structuring & Solutions de Goldman Sachs.

“La liquidez proporcionada por los préstamos con garantía de MIGA aumentará la resiliencia del sector bancario y de las empresas del país, que se han visto afectados por la crisis generada por la COVID-19”, afirmó Javier Carrizo, gerente general del BNP. “La creación del fondo fiduciario pone de manifiesto el firme compromiso asumido por el Gobierno y por la comunidad internacional de respaldar a las empresas panameñas, preservar el empleo y contribuir a la recuperación económica del país después de la crisis”.

El BNP es un organismo autónomo del Estado, fundado en 1904. Es de propiedad del Gobierno de Panamá y opera en el marco de una licencia general, ofreciendo servicios bancarios universales a empresas y personas a través de una red de sucursales más extensa que la de cualquier otra institución financiera del país. En términos de sus activos, con USD 10.200 millones al 31 de marzo de 2020, es uno de los tres principales bancos de Panamá. El BNP desempeña una función clave en el sistema financiero panameño, pues es el principal custodio de los fondos del Gobierno, maneja la compensación de cheques en el sistema bancario nacional y proporciona liquidez y líneas de crédito a los bancos locales.

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos, la expropiación, y la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejora del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por un valor superior a los USD 59 000 millones en 118 países en desarrollo.

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance a fin de  ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. Con tal fin, respalda intervenciones de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos esenciales, y ayuda al sector privado a continuar sus operaciones y mantener el empleo. Destinará hasta USD 160 000 millones en asistencia financiera durante un período de 15 meses para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica. Dicho monto incluye USD 50 000 millones correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que se asignarán en forma de donaciones y préstamos en condiciones sumamente concesionarias.

En Washington D.C.: Vamsee Krishna Kanchi, (202) 458-9771, vkanchi@worldbank.org