MIGA respalda el desarrollo de una importante instalación portuaria en Colombia

WASHINGTON D.C., 1 de marzo de 2022. MIGA ha emitido una garantía a J.P. Morgan Chase Bank, N. A. que cubre un préstamo de USD 103,7 millones otorgado a Financiera de Desarrollo Nacional S. A. (FDN) por un período de hasta 15 años. FDN, una empresa creada por el Gobierno de Colombia para promover proyectos de infraestructura proporcionará financiamiento en forma de deuda a la Sociedad Portuaria Puerto Bahía Colombia de Urabá S. A. (Sociedad Portuaria) para la construcción y la operación de un nuevo puerto de gestión privada en el Golfo de Urabá, en el norte de Antioquia (Colombia).

La región de Urabá se ha visto afectada por décadas de violencia generalizada que ha llevado a altos niveles de pobreza (53 %) y desempleo (28 %), dos situaciones que se han agravado debido a la pandemia de COVID-19. La actividad agrícola en la zona representa aproximadamente el 75 % de la producción de bananas de Colombia, genera ingresos anuales por un valor aproximado de USD 850 millones y constituye alrededor del 4 % de las exportaciones totales del país. Actualmente, unos 2 millones de toneladas anuales de productos agrícolas (entre ellos, bananas, piñas y aguacates) se exportan desde el Golfo de Urabá sin la infraestructura adecuada.

Una vez finalizada la obra, cuyo costo estimado asciende a USD 672 millones, se espera que el puerto se convierta en el principal punto de salida para las exportaciones de bananas y productos agrícolas desde Urabá. Además, dada la ubicación del puerto y los ahorros previstos en los costos de transporte a cargo de los exportadores, se anticipa que el puerto manejará una parte importante de la carga de Medellín, Bogotá y sus alrededores. Se espera que el proyecto genere más de 1200 empleos directos durante la construcción, 700 empleos directos durante la etapa de operación y alrededor de 14,000 empleos indirectos.

“La garantía de MIGA respaldará el fortalecimiento económico y social de la región de Urabá para el beneficio de sus residentes”, afirmó Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. El desarrollo del puerto aumentará la actividad económica en el sector agrícola, creará empleo en forma directa e indirecta y beneficiará a las comunidades adyacentes”.

El Gobierno de Colombia creó FDN con el propósito de reducir el déficit de infraestructura del país y con ese fin, la empresa proporciona financiamiento y moviliza capital privado para proyectos de infraestructura. El Gobierno es el mayor accionista de la entidad, pues posee el 73,5 % del capital. Los accionistas minoritarios incluyen entidades que brindan apoyo técnico y de mercado a FDN en su carácter de agente catalizador en el sector.

En virtud de la cobertura otorgada por MIGA contra el incumplimiento de obligaciones financieras por parte de empresas estatales, J.P. Morgan, como titular de la garantía, está protegido contra las pérdidas ocasionadas por cualquier incumplimiento de pago por parte de FDN. La garantía es vital en un momento en que los costos de financiamiento para la región de América Latina y el Caribe han aumentado considerablemente. La garantía permitió a FDN obtener financiamiento en dólares estadounidenses de J.P. Morgan, un importante participante en los mercados internacionales de capital, para un proyecto de infraestructura clave a un costo favorable que FDN no podría obtener sin el apoyo de MIGA.

“J.P. Morgan tuvo el honor de estructurar un financiamiento que permitirá a FDN ofrecer apoyo en el sector de infraestructura, donde el financiamiento a largo plazo en condiciones competitivas es un requisito clave”, dijo John Meakin, director mundial de Financiamiento de Exportaciones y Agencias de J.P. Morgan. “J.P. Morgan continúa proporcionando financiamiento a los bancos de desarrollo de América Latina trabajando con MIGA, lo que permite el crecimiento económico continuo de la región a través del apoyo financiero de alto impacto para el desarrollo de infraestructura”.

Acerca de J.P. Morgan

J.P. Morgan Chase & Co. (Bolsa de Nueva York [NYSE]: JPM), una empresa líder de servicios financieros con sede en los Estados Unidos de América, realiza operaciones en todo el mundo. Al 31 de diciembre de 2021, J.P. Morgan Chase tenía USD 3,7 billones en activos y USD 294 100 millones en capital accionario. La firma es líder en banca de inversión, servicios financieros para consumidores y pequeñas empresas, banca comercial, procesamiento de transacciones financieras y gestión de activos. Bajo las marcas J.P. Morgan y Chase, la firma atiende a millones de clientes en los Estados Unidos y, a nivel mundial, a muchos de los clientes corporativos, institucionales y gubernamentales más prominentes del mundo. La información sobre J.P. Morgan Chase & Co. está disponible en www.jpmorganchase.com.

Acerca de MIGA

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial con el fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, MIGA ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y conversión de monedas, del incumplimiento de contratos por los Gobiernos, de la expropiación, de la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejora crediticia para inversionistas y prestamistas privados. Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por valor de más de USD 65,000 millones en 120 países en desarrollo.

En Washington D. C.:  Vamsee Krishna Kanchi, (202) 458-9771, vkanchi@worldbank.org