main navigation menu miga logo
World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Subscribe to Our Monthly Newsletter
x

About Dropdown Description

World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Our Impact Dropdown Description

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Our Products Dropdown Description

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Projects Dropdown Descriptions

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Story

Después de la COVID-19: Asegurando la salud de Bogotá por muchos años

Also available in: English
twitteremail

Bogotá, la capital de Colombia y su ciudad más grande, fue el primer lugar del país en el que se registraron brotes importantes de la COVID-19. Los funcionarios gubernamentales del distrito capital se dieron cuenta rápidamente de la magnitud del impacto financiero que tendría la pandemia. Proyectaron una pérdida potencial de ingresos equivalente a USD 1500 millones para los siguientes cuatro años en los que se enfrentarían a una demanda inmediata de los recursos financieros del distrito capital para una emergencia sanitaria de duración desconocida. La necesidad de obtener financiamiento para hacer frente a la crisis era apremiante. El desafío consistía en obtenerlo rápidamente en condiciones favorables para el gobierno de la capital y que permitieran a las autoridades ayudar a preservar la salud de los residentes.

Recientemente se visitó Bogotá, desafiando la congestión del tránsito en esta ciudad de 8 millones de habitantes, para medir el impacto de la respuesta del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) a este desafío.

Una solución innovadora a una apremiante necesidad financiera

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), que ya es cliente de MIGA, es el segundo grupo financiero más grande y banco nacional de España. La entidad estructuró un paquete de financiamiento inédito respaldado por garantías de MIGA para atender las necesidades de Bogotá. El banco propuso un paquete de financiamiento en pesos colombianos (COP) con una atractiva tasa de interés fija por un período de siete años. MIGA emitió su primera garantía sobre un préstamo en moneda local de COP 1 billón (aprox. USD 254 millones). Además, la garantía de MIGA cubrió un préstamo otorgado a una entidad de gobierno subsoberano, al distrito capital. El préstamo permitió financiar diversos proyectos de salud destinados a hacer frente a la situación de emergencia generada por la COVID-19 y fortalecer la infraestructura y los servicios de salud a largo plazo.

“El hecho de que MIGA garantizara nuestro préstamo resultó extremadamente beneficioso para el distrito capital. Nos permitió obtener un préstamo en moneda local, y esto nos ayudó a evitar la volatilidad de los tipos de cambio. La oportunidad de obtener un préstamo a una tasa de interés fija y muy favorable durante un plazo relativamente corto también se tradujo en una reducción de los costos de financiamiento”, señaló John Sarmiento, director de Crédito Público del distrito capital de Bogotá, durante la reunión celebrada en su oficina.

Conocer a los residentes en su lugar habitual

Aunque la población de Colombia se beneficia de un sistema de atención de la salud muy descentralizado y financiado en su mayor parte con fondos públicos, la calidad de la atención y la sostenibilidad financiera representan desafíos permanentes. La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto varios puntos débiles, desde infraestructuras obsoletas y falta de camas en las unidades de cuidados intensivos hasta escasez de laboratorios y reactivos para analizar las pruebas de COVID-19. El distrito capital debió encontrar la forma de proteger a sus habitantes del virus a pesar de estas carencias.

Alejandro Gómez López, secretario de salud del distrito capital de Bogotá, explicó que las autoridades emprendieron una agresiva campaña de educación y vacunación para proteger a la población mediante la promoción de la vigilancia continua y las mejores prácticas para frenar la propagación del virus. Además de ofrecer la vacuna en más de 200 centros de vacunación establecidos, las autoridades sanitarias desplegaron unidades móviles en estadios, bibliotecas y parques públicos.

Los niveles actuales de vacunación sugieren que la campaña de vacunación ha tenido un gran éxito. Gómez cita estadísticas que indican que el porcentaje combinado de vacunación para las dos primeras dosis es de cerca del 99 porciento para quienes tienen a partir de los 18 años. Aproximadamente el 77 porciento de los niños de 3 a 11 años han recibido la primera dosis, y el 55 porciento la segunda. Las tasas de vacunación para las dosis de refuerzo son más bajas, dada la fatiga de COVID-19 que se ha apoderado de la población.

Gómez señala que el distrito llegó a tener hasta 100 000 pacientes en tratamiento durante el punto álgido de la pandemia, un nivel que ahora se ha reducido a 2000. Del mismo modo, las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos rondaban el 90 porciento en el punto más crítico, pero en la actualidad se han reducido a menos del 80 porciento.

Mejoras a largo plazo en los servicios y las infraestructuras de salud

El número de llamada de emergencia de Bogotá, conocido como “Línea 123”, permite acceder a todos los servicios de seguridad y emergencia disponibles para los residentes del distrito capital.

A medida que evolucionaba la pandemia de COVID-19, el Departamento de Salud comprendió que era necesaria una ampliación masiva de la Línea 123 para responder a la creciente demanda de servicios. La cantidad de operadores para responder a las llamadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, creció de 100 a 400. Un grupo de 155 equipos médicos realizó visitas domiciliarias por todo el distrito capital para atender a todos los residentes que llamaban con síntomas de la COVID-19. Gómez atribuye a este esfuerzo el mérito de “ayudar a limitar la propagación del virus, evitar muertes y lograr que los hospitales no colapsaran durante el punto más crítico de la pandemia”.

Otra mejora importante en los servicios de salud es la incorporación de 105 ambulancias nuevas. La flota existente tenía una década de antigüedad y debía ser renovada. La necesidad de prestar asistencia a residentes vulnerables en zonas de difícil acceso motivó la compra de varias ambulancias nuevas que cuentan con equipamiento mecánico para desplazarse por terrenos difíciles.

Las mejoras permanentes de los establecimientos de atención de la salud, incluidos hospitales, clínicas y laboratorios, también constituyeron un elemento esencial del plan general de fortalecimiento de la infraestructura existente al servicio de la población de Bogotá. El impacto de la COVID-19 en la economía global afectó el tiempo de finalización e incrementó los costos de los proyectos de renovación. Los problemas a escala mundial en la cadena de suministro, en particular la limitada disponibilidad de contenedores de transporte, provocaron la escasez de materiales de construcción para renovar las instalaciones médicas y demoraron la entrega de equipamiento médico para hospitales y laboratorios. Incluso, en ocasiones, resultaba difícil conseguir equipos de protección personal para los trabajadores de la salud.

A pesar de las dificultades, Bogotá pudo terminar muchos de los proyectos de infraestructura en todo el distrito capital en 2022 y se prevé que todos los proyectos de renovación se finalicen este año.

“La obtención del financiamiento que se logró gracias a la garantía de MIGA fue una noticia muy bien recibida por el Departamento de Salud. Sabíamos que los recursos tan necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19 estarían disponibles rápidamente”, declaró Gómez. “No menos importante es que la oportunidad de renovar los hospitales, laboratorios y otros establecimientos de atención de la salud existentes permitió mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los residentes del distrito capital por muchos años más”.

Also available in: English
twitteremail